Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

Día de las Madres

Hoy, segundo domingo de mayo celebramos en Venezuela el día de las Madres.
Un detalle con ellas, en el barrio El Cristo, es un sancocho compartido.

En unas fotos se muestra este compartir. Feliz día....

















Tazas, jarras y vasos para una rifa - regalo para las madres.










martes, 5 de mayo de 2015

Cruz de Mayo en El Cristo

Desde hace algunos años celebramos la Cruz de Mayo en nuestra comunidad. Comenzamos a tomar esta tradición a partir de algunos de los recuerdos de algunos pobladores que la añoraban de sus infancia en las distintas regiones venezolanas: llaneros, centrales u orientales... Así empezó un revivir sencillo de esta fiesta cultural y religiosa muy venezolana, del día 3 de mayo.
Presentamos un video con el ensayo de unas fulías que decidimos aprender este año... Entenderán los expertos que somos sólo aficionados pero, eso sí, devotos a la cruz.




Seguimos con un momento en el que expresamos nuestras oraciones a la cruz, unas silenciosas, y otras en viva voz, mientras colocábamos flores a la cruz. 



Luego vino el momento de "tambor y canto". Aquí va una muestra.





El vecino Cruz Miguel tiene su nombre a causa de la Cruz de Mayo. Él nació en su día. Desde hace unos años nos acompaña en la celebración. Así que la cantamos su cumpleaños y le pedimos a la Santa Cruz que lo bendiga.




Todo terminó con más tambor....






Para las fulías que cantamos, aunque en muchas partes improvisas los versos, nos tomamos la previsión de preparar algunos, mitad préstamos ajenos, mitad creación propia. Éstos fueron:


Aaaaay
O lero lero lero lero
O lero lero lero la

1
Vengo a cantarle a la Cruz (2)
desde los campos de a lao',

donde mi negrito baila, (2)
y donde crece el cacao.

2
Dime quién pudo pintar
toda la pasión entera
y para cantar con gracia
aclárame esta ronquera

3
Yo vengo a cantarte ahora,       
con la voz que Dios me puso.
y aunque no soy buen cantante
Aquí estoy con todo el mundo

4
Le damos por lo bajito
al trozo que cantaremos
si el tono se oyó bonito
dentro de un rato sabremos

5
entre palito y palito
terminamos el ensayo,
me puso a pensar con tino
la inspiración como un rayo

6
Con permiso ‘e los presentes,        
y en especial las señoras.
Voy a entonar este canto
Una estrofa por ahora

7
De lagunita y la curva
Desde la piedra y el topo
De barrio nuevo y la cancha
Canto a la cruz, soy devoto

8
Santísima Cruz de Mayo
quién te puso en ese árbol
Emilia puso las flores
Y del cuatro yo me encargo

9
la luna y el lucerito
volcaron toda su luz
pa’ que se limpien las almas
y brille la santa cruz


10
¡Esta es la cruz donde Dios
derramó todo su llanto,
permíteme buen jesús
que te aclame con mi canto,

11
De llanero y buen criollo
mis coplas y mi caballo
y este amor con que te canto
santísima Cruz  de Mayo.

12
Gracias a la Cruz bendita
que en lo alto del cielo está
gracias porque me ilumina
y me libra de maldad

13
Que la lluvia bañe el campo,       
y dé sus frutos la Tierra.
Que crezca bueno el maiz
En los valles y en la sierra

14                                     
Yo te pido Cruz bendita,        
oye mi canto, mi ruego.
Llena de flores mis campos,       
para adornar tus floreros.

15
Yo te pido Cruz bendita,        
que nos libres de la guerra.
Y que le digas a Dios,        
que le dé paz a la Tierra.

16
Yo te pido cruz de Mayo
Por Cruz Miguel y José
Que hoy están cumpliendo años
Bendícelos otra vez…

17
El patio se ve clarito
como si fuera de día
en esta noche del Cristo
hay desbordante alegría

18
Las luces de la alborada
las estamos presintiendo,
alegre, la muchachada,
poco a poco se va yendo

19
queda triste la enramada,
y entre un gallo y otro gallo
te beso y cojo camino
STÍSIMA CRUZ DE MAYO 







domingo, 26 de abril de 2015

VI Sábado Cultural


El día 25, según lo previsto, tuvimos el VI Sábado Cultural. Se presentan en el blog algunas de las participaciones.

Angel Rivas comenzó con Hay que aligerar la carga, de Alí Primera, una canción de Joaquín Sabina y otra de Arjona.

Siguió el niño Greiver Luzardo, con La de la Mochila Azul...








Luego se recitaron algunos textos de Eduardo Galeano y César Vallejo. Esperamos los disfruten.










Y siguen imágenes de los asistentes, junto a las pinturas elaboradas por l0 niños de la comunidad en el Micro-taller de pintura que se realizó durante la mañana de este mismo día 25.

























miércoles, 22 de abril de 2015

La inspiración del poeta


Este sábado próximo, día 25 de abril, tendremos nuestro VI sábado cultural. Como preludio al mismo les presentamos la poesía del joven Yerinso González, de nuestro barrio El Cristo. Es un poema en verso libre, de composición original y en su propia voz. 


domingo, 15 de marzo de 2015

V Sábado Cultural

El V Sábado Cultural lo tuvimos el día 14 de marzo de 2015.
Cercanos al 35 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, y tan solo a dos meses de su pronta beatificación, evocamos su memoria  con una canción interpretada por  John Arrieta:



En la situación nacional de amenaza imperial, el amigo Ángel interpretó la canción conocida de Alí Primera, en versión original, Canción Mansa para un pueblo Bravo:



Una canción más, original de  Ángel Rivas estuvo dedicada a una musa de su inspiración:




Se recitaron diversos poemas: uno a Romero, otro jocoso a los santos, recitado por el amigo Ernesto Rodríguez, y un contrapunteo en décimas, diálogo de un pobre y un rico, original del joven Yerinso González.

Pueden escuchar aquí las décimas de Yerinso, en voz del llanero Antonio y del propio Yerinso González.




Culminó la velada con una canción sobre la guerra económica: No sólo de pan.... Canta Ernesto, y sigue la letra,




SÓLO DE PAN NO SE VIVE
Usted siembra una semilla
Y después nace una mata
Con el agua se levanta
Con el sol que la acaricia
Después nos brinda la risa
De la flor y el alimento
Un gran acontecimiento
Simple por los cotidiano
Pero fue par ser humano
Mágico descubrimiento
Con el uso de la siembra
Arranca el sedentarismo
Y los primeros indicios
De propiedad de la tierra
Quizás la primera guerra
Con el primer extravío
Cuando perdieron los ríos
El amor de su caudal
Y la lucha por e! pan
Comenzó a da escalofrío
Solo de pan no se vive
No es suficiente la arepa
Pues los pueblos no son libres
Solo porque se alimentan
Cuando la leche materna
De la madre la perdimos
Así arranca el consumismo
Y comienzan los problemas
El gusto se degenera
Se convierte en artificio
Se fue convirtiendo en vicio
Azúcar, sal y manteca
Para lucro de la empresa
Portal del capitalismo

El problema no es el trigo
La cuestión son los extremos
De que nos alimentemos
Con lo que no producimos
Como fue que nos perdimos
De nuestro propio país
Si esta tierra es la raíz
Del pan que nos levantó
Que tan solo no es arroz
Ni una mata de maíz
Solo de pan no se vive
No es suficiente la arepa
Pues los pueblos no son libres
Solo porque se alimentan
Del conuco a la cocina
la arepa tiene su forma
Seco el maíz, se deshoja
Se desgrana y después se trilla
Por lo general se pila
Ya sancochao' se muele
Pero si el maíz ta verde
Así se hace la cachapa
Las hojas engordan las vacas
Y a los cochinos el nepe
Arepa pan de jojoto
Nuestros abuelos io saben
Pan de yuca es el casabe
Y no se olvide tampoco
Que pan también es topocho
Apio, ñame y el ocumo
Y hasta también el lechugo
Y qué decir de la auyama
Pan es lo que junto al agua
Ayuda a pasa el tarugo
Solo de pan no se vive
No es suficiente la arepa
Pues los pueblos no son libres
Solo porque se alimentan

Unas pocas fotos las mostramos a continuación: