Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2015

Plantas en la Casa Comunitaria Peruchito


La sábila que regaló recientemente la vecina Juanita



Ahora, algunas que se utilizan para tomar como té, en infusión. 

En estos días hicimos una "cata de tés" con unos amigos que llegaron a la comunidad.

La menta que regaló la Sra. Evángela.


La menta y el malojillo. Hay tres pequeñas plantas de malojillo, que las podé recientemente para hacer los tés.


El té (así le dicen, no conozco de otros nombres) que regaló "Papito" Arráez, de la Quebrada. Ya pegó. Su sabor no es tan agradable, pero combinado es una buena opción.


El toronjil, que tenemos el la Casa Comunitaria desde sus inicios en el año 1998. Es una planta muy resistente y productiva. Su sabor es exquisito. Y mejora combinado con malojillo. 


Un par de aguacates. El primero, más sabroso, ahí se le ven los frutos. El segundo, en un día de lluvia, también cargado; es más productivo, y está ahí desde hace más de 20 años.



Una matita de limón, recién sembrada.


Con la papa tan cara, hemos vuelto a sembrar chayota, que ya tuvimos pero se había perdido la siembra. Es una buena opción para la cocina. Se adapta a una gran variedad de preparados.





domingo, 12 de julio de 2015

VIII Sábado cultural


Este sábado, 11 de julio, contamos con numerosas participaciones. Incluimos aquí las recitaciones de los niños de la comunidad El Cristo: Jesús Piñango y Eiderlin Rodríguez.

Las garzas, de Andés Eloy Blanco:


La quimera, de Alfonsina Storni


La que comprende, de Alfonsina Storni



El amigo de la comunidad Miguel Cartay, Pantera, supimos que compone versos para distintas ocasiones de la familia y los amigos. Nos entregó una muestra de sus composiciones, de las que se recitaron dos de ellas este sábado.


El compañero Ángel Rivas, aportó su canción, según acostumbra. En esta ocasión intervino con Techos de cartón, de Alí Primera y tres canciones más. 


Unos jóvenes maristas de Tucupita nos honraron con su visita, y participaron con diversos números. La primera intervención, fue una canción llanera, ejecutada con calidad, que por extensa no incluimos.

Presentaron un breve teatral, basado en un relato humorístico, crítico sobre cierto providencialismo mágico. Aquí va una partecita en la que un sacerdote rechaza la ayuda de un lanchero en medio de una inundación...


En un canto coral en warao se referían a un relato popular sobre un tronco descendiendo por el río:



Uno de estos jóvenes dedicó su mensaje poético a la comunidad de El Cristo.


Como participación final se contó con unos poemas contextualizados en el propio barrio el Cristo, y originales de Tomás Martínez Sancho (Teresa, Niebla, Arno el holandés, Atardeceres)



En esta ocasión, continuamos el sábado cultural revisando unos videos de este blog en los que se recuerdan actividades culturales de la comunidad en 2002 y 2003. Los participantes identificaron a las personas protagonistas y disfrutaron la memoria.

http://culturabarrio.blogspot.com/2015/07/recordando-cultura-deporte-y-baile-dia.html



Vimos también el siguiente video del discurso de bienvenida de Correa al papa, en Quito, y tuvimos ocasión de comentarlo en un momento de compartir y reflexión desde nuestra realidad venezolana y latinoamericana. El momento fue altamente significativo.


Para concluir se motivo a la elaboración de videopoemas, mostrando uno más realizado por el joven Yerinso González, que ha creado su propio blog. El que vimos fue:


Unas fotos finales de la actividad:

















lunes, 6 de julio de 2015

Recordando cultura (Deporte y baile - Día de las madres 2003)


El día de las madres del año 2003 se organizó con una planificación colectiva, en el que muchas personas de la comunidad se responsabilizaron de las distintas actividades. En este primer video se muestra el deporte y los bailes realizados en honor a las madres. Baloncesto, carreras de niños y de niñas, danzas típicas y bailes modernos realizados por los jóvenes pueden apreciarse en él.
En el deporte estaba involucrado Valladares (Antonio Blanco) y el morocho (Jorge); 
en los bailes estuvo Marisela: con los niños, Edy Cartay: con los jóvenes, e incluso se presentó un grupo del sector Cruz del Valle, preparado por la profesora Zoila.
Se aprecian con claridad algunos niños de entonces: Harwin y Maikel, Sairé... 
¡ayuden a completar los nombres con sus comentarios.... !



martes, 16 de junio de 2015

Recordando cultura (año 2002)


Viacrucis 2002

Al cuarto año de presencia marista en el barrio El Cristo se organizó un viacrucis viviente con adultos de la comunidad. El recorrido partió de la bodega de la Chata y concluyó en la cancha de bolas de Lola.

Es importante recordar aquellos momentos. Identifica los participantes como actores y actrices: Liberato, Carlos (Canuto, ya fallecido), José el de Pilar (Cristo),  Jorge y Héctor (crucificados), Chata, Johana, Maribí, Sorelis, Emilia, Marisela (mujeres con Jesús), los maristas Eduardo, Jaramillo, José Gregorio, Mauro, Roberto, Tomás….

Hombres, mujeres y niños acompañaban. Algunos rostros están definidos: Sairé, Angely, Ana Rosa…

Evocar aquellos días nos permite revisar nuestro camino de organización comunitaria y el compromiso de nuestra fe, con sus altos y bajos, sus más y sus menos.  Siempre con la mirada adelante y los pasos firmes…


La canción Menos mal, de Miguel Matos, se escucha de fondo.




domingo, 7 de junio de 2015

VII Sábado Cultural

Comenzó el VII Sábado cultural, con poca participación a causa de las lluvias y los malestares que ocasionaron en algunos de los participantes. Sin embargo, aquí estamos con el compartir cultural de este día, que coincidió con el Aniversario del Fundador de los maristas: Marcelino Champagnat.

Ángel Rivas cantó:
Violentas para violeta (de Sabina) y 
Esclavo de esclavos (de Alí Primera)



Siguieron las participaciones poéticas. Carolina, con un poema de Vallejo;  


Yuigresy, con uno de Neruda;



y Tomás con algunos poemas propios.... Aquí van.




Unas fotos del "personal"....






Quedamos convocados para ver la película Romero, el próximo domingo 14.