Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2016

Hallacas para la Navidad con los niños y niñas (II)



Segundo día del proceso de preparación de las hallacas:

En casa de Yerinso tienen molino, así que para allá nos fuimos, al sector El Topo, con el maíz amarillo sancochado en la olla de presión  a primera hora, para ahorrar el gas, que en todo hay que pensar. Agradecidos a la familia de Hilda y Alirio que nos recibieron en su casa. Lorena y Víctor colaboran con la molienda.




Mientras tanto:

Cuchi y Haidé se quedan lavando las hojas, ya preparadas  por Emilia desde el día anterior. Son hojas de los camburales del sector.



Al regresar de moler el maíz,¡a preparar el fogón! Tenemos leña guardada de anteriores actividades comunitarias.




Por otro lado, secando las hojas. Se incorpora la amiga Bárbara.



Emilia prepara la masa con el maíz molido. 



Los aliños picados desde ayer, listos para el guiso de la carne: res, cochino y pollo, ya sancochada en dos ollas de presión. El plato característico de peltre, que ya tiene 18 años en la casa.



Rebuscando los palitos y trozos de madera para alimentar el fogón... Son los últimos que quedan.


El guiso al fuego.



El punto de sal


Y por fin: tod@s manos a la obra.


Estirando la masa. con la ayuda de una bolsa plástica, sobre la hoja, con un toquecito de aceite de onoto.


El guiso, pasa, aceituna, alcaparra, cebolla, pimentón.... y un pedacito de pollo.


Envolviendo la hallaca



Ya van unas cuantas amarradas. Nos ayudan Yohan, Gerald, y el equipo ya nombrado.



Y ahora se unen los niños Fabio e Inés, para la foto....


Y Chris se anota para para comerlas....

lunes, 12 de diciembre de 2016

Hallacas para los niños, preparando la Navidad





¡Ya comenzamos a preparar las hallacas para el día 24!

Es tradición en El Cristo preparar las hallacas para los niños, que compartiremos el día 24. Hoy -día 12- cumplimos con el primer paso: preparar y picar los "aliños", como llaman en Los Teques: cebolla, cebollín, ají, pimentón, ajo, cilantro, apio-españa. Todos manos a la obra.



Luego, en la olla a presión, preparamos el "maíz pilado" para molerlo mañana temprano. A falta de harina precocida, volvemos a la tradición más genuina. Con los molinos tradicionales moleremos el maíz sancochado. Además, con el líquido sobrante prepararemos el "carato".


Ya se lo contaremos. Con la organización de la comunidad todo se logra. Las hojas las compramos a buen precio a los amigos conuqueros de nuestro barrio, que ya las trajeron preparadas. Otro vecino mató una res y nos ofreció asequiblemente los kilos necesarios.












sábado, 10 de diciembre de 2016

Parranda en la cancha de bolas - El Cristo, adornos, conucos y otras...



Ambientación de la Casa Comunitaria Peruchito, con material de reciclaje. Taller de manualidades con la animadora Emilia Arráez.




Visita a los conucos del sector, y entrevista a los conuqueros, con grupo de participantes de Diplomado coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición en la Base de Misiones El Cristo. Acompañan los animadores Emilia Arráez y Tomás Martínez.












Sádabo, 3 de diciembre y domingo 4. Nuevas actividades con lso jóvenes parranderos de El Cristo. Acompañan los animadores Tomás y Emilia. y la animadora cubana Yadeicy Arteaga. Con los tamboreros, Johan y Jesús. Al cuatro, John Arrieta.









Comienzo de la parrandas por sectores de la comunidad. Día 10-12, sector cancha de bolas.