Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

VI Sábado Cultural


El día 25, según lo previsto, tuvimos el VI Sábado Cultural. Se presentan en el blog algunas de las participaciones.

Angel Rivas comenzó con Hay que aligerar la carga, de Alí Primera, una canción de Joaquín Sabina y otra de Arjona.

Siguió el niño Greiver Luzardo, con La de la Mochila Azul...








Luego se recitaron algunos textos de Eduardo Galeano y César Vallejo. Esperamos los disfruten.










Y siguen imágenes de los asistentes, junto a las pinturas elaboradas por l0 niños de la comunidad en el Micro-taller de pintura que se realizó durante la mañana de este mismo día 25.

























miércoles, 22 de abril de 2015

La inspiración del poeta


Este sábado próximo, día 25 de abril, tendremos nuestro VI sábado cultural. Como preludio al mismo les presentamos la poesía del joven Yerinso González, de nuestro barrio El Cristo. Es un poema en verso libre, de composición original y en su propia voz. 


domingo, 15 de marzo de 2015

V Sábado Cultural

El V Sábado Cultural lo tuvimos el día 14 de marzo de 2015.
Cercanos al 35 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, y tan solo a dos meses de su pronta beatificación, evocamos su memoria  con una canción interpretada por  John Arrieta:



En la situación nacional de amenaza imperial, el amigo Ángel interpretó la canción conocida de Alí Primera, en versión original, Canción Mansa para un pueblo Bravo:



Una canción más, original de  Ángel Rivas estuvo dedicada a una musa de su inspiración:




Se recitaron diversos poemas: uno a Romero, otro jocoso a los santos, recitado por el amigo Ernesto Rodríguez, y un contrapunteo en décimas, diálogo de un pobre y un rico, original del joven Yerinso González.

Pueden escuchar aquí las décimas de Yerinso, en voz del llanero Antonio y del propio Yerinso González.




Culminó la velada con una canción sobre la guerra económica: No sólo de pan.... Canta Ernesto, y sigue la letra,




SÓLO DE PAN NO SE VIVE
Usted siembra una semilla
Y después nace una mata
Con el agua se levanta
Con el sol que la acaricia
Después nos brinda la risa
De la flor y el alimento
Un gran acontecimiento
Simple por los cotidiano
Pero fue par ser humano
Mágico descubrimiento
Con el uso de la siembra
Arranca el sedentarismo
Y los primeros indicios
De propiedad de la tierra
Quizás la primera guerra
Con el primer extravío
Cuando perdieron los ríos
El amor de su caudal
Y la lucha por e! pan
Comenzó a da escalofrío
Solo de pan no se vive
No es suficiente la arepa
Pues los pueblos no son libres
Solo porque se alimentan
Cuando la leche materna
De la madre la perdimos
Así arranca el consumismo
Y comienzan los problemas
El gusto se degenera
Se convierte en artificio
Se fue convirtiendo en vicio
Azúcar, sal y manteca
Para lucro de la empresa
Portal del capitalismo

El problema no es el trigo
La cuestión son los extremos
De que nos alimentemos
Con lo que no producimos
Como fue que nos perdimos
De nuestro propio país
Si esta tierra es la raíz
Del pan que nos levantó
Que tan solo no es arroz
Ni una mata de maíz
Solo de pan no se vive
No es suficiente la arepa
Pues los pueblos no son libres
Solo porque se alimentan
Del conuco a la cocina
la arepa tiene su forma
Seco el maíz, se deshoja
Se desgrana y después se trilla
Por lo general se pila
Ya sancochao' se muele
Pero si el maíz ta verde
Así se hace la cachapa
Las hojas engordan las vacas
Y a los cochinos el nepe
Arepa pan de jojoto
Nuestros abuelos io saben
Pan de yuca es el casabe
Y no se olvide tampoco
Que pan también es topocho
Apio, ñame y el ocumo
Y hasta también el lechugo
Y qué decir de la auyama
Pan es lo que junto al agua
Ayuda a pasa el tarugo
Solo de pan no se vive
No es suficiente la arepa
Pues los pueblos no son libres
Solo porque se alimentan

Unas pocas fotos las mostramos a continuación:















domingo, 22 de febrero de 2015

Sábado Cultural en El Cristo - Los Teques

El día 22 de febrero de 2015, realizamos en el barrio El Cristo, de Los Teques, el IV sábado cultural, promovido por la Casa Comunitaria Peruchito. Fruto de este encuentro cultural son algunos videos que compartimos.

El primer video es un poema recitado por una joven de la Misión Ribas, llamada Michelle.


El segundo poema que compartimos corresponde a uno de producción local. El joven Yerinso González lo escribió y le pidió al señor Tomás Martínez que lo recitara. Aquí está el poema:


Una muestra de los serenateros del Barrio, los señores Luis "el guardia", Román y Castillo, con El tísico:



Otro poema breve de escrito y recitado por Tomás Martínez:



Y una canción interpretada por John Arrieta y Ángel Ribas: Lamento boliviano



Otra más compuesta y cantada por Ángel, seguida de una estrofa de Sabina...




Los serenateros del barrio Román y Castillo, nos ofrecieron su Alma mía, de Julio Jaramillo



Y aquí la letra:

El día que me olvides, alma mía, yo se que existirás en mi penar,
Al verme solo triste, olvidado, mi vida haría arrancar,
mi vida, haría arrancar
Hay cosas que se reciben, con resignación,
Hay golpes que el destino da, sin compasión
Pero cuando se pierde un cariño,
No hay nadie que calme, ese dolor, no hay nadie que calme,
ese dolor
Fuiste todo mí ser, mi amor todo te entregue
El amor que te profeso, es el más puro mujer
Si los lazos que nos unen, se llegaran a romper
Que se acabe ahorita mismo, la existencia de mi ser

El día que me olvides, alma mía, yo se que existirás en mi penar
Al verme solo triste, olvidado, mi vida haría arrancar,
mi vida, haría arrancar
Hay cosas que se reciben, con resignación
Hay golpes que el destino da, sin compasión
Pero cuando se pierde un cariño,
No hay nadie que calme ese dolor,
no hay nadie que calme ese dolor
Fuiste todo mí ser, mi amor todo te entregue
El amor que te profeso, es el más puro mujer
Si los lazos que nos unen, se llegaran a romper
Que se acabe ahora mismo, la existencia de mi ser
Si los lazos que nos unen, se llegaran a romper
Que se acabe ahora mismo, la existencia de mi ser


Como última participación de ese momento, la canción Venezuela, por la niña Michelle Luzardo.




Para terminar la muestra de lo que fue la tarde cultural, unas fotos de la actividad realizada, que incluyó una exposición de fotos antiguas de algunas familias de la comunidad: