Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2020

CARNAVALES EN EL CRISTO - LOS TEQUES 2020





ANTECEDENTES

La celebración de los Carnavales en El Cristo tienen sus antecedentes. Los antiguos recuerdan los carnavales de la Macarena, con un recorrido por la carretera principal.

Con esta inspiración se vienen realizando unas pequeñas comparsas con los niños y niñas que acuden a la Casa Comunitaria Peruchito, desde el año 2005 aproximadamente. Consistían en disfraces, algunos cantos y una concentración con bailes en la Cancha deportiva de la comunidad. El recorrido era corto, desde la Casa Comunitaria hasta La Cancha.

Con la Creación de la Base de Misión y el Centro de Educación Inicial, la actividad entró en una nueva fase, pues se comenzó a planificar una actividad conjunta desde el año 2018.
En el año 2019, los niños del CEI fueron invitados apartcipar en una actividad del Centro de los Teques, por lo que su presencia en la Comunidad no pudo asegurarse. Sin embargo, se dejó constancia en este blog de la actividad desarrollada por Carnaval con los participantes de la Casa Comunitaria Peruchito.

Pueden revisarse tres videos en esta entrada del blog: Carnavales 2019 en El Cristo - Casa Comunitaria Peruchito


 CARNAVALES 2020 - PREPARATIVOS

El año 2020 los Carnavales de El Cristo entran en una nueva etapa de desarrollo, pues se planifican en conjunto: Casa Comunitaria, Casa de Alimentación y CEI de la Base de Misión. Progresivamente, otros apoyos se van sumando, tales como el Grupo Magisterial de Calypso, delegados de la Alcaldía, aporte de sonido y vehículo por parte del Coordinador del Clap. Representantes y vecinos se van mostrando interesados y ofrecen su apoyo para el desarrollo del evento.

Los jóvenes de la Casa Comunitaria colorean el Carite y la Lancha de Nueva Esparta.  







Emilia, Haydé y otras colaboradoras, crean dos vestidos con bolsas provenientes de la Casa de Alimentación.







Eliana y Haydé ensayan el baile de El Carite, con los niños.




Se anuncia la actividad.



PUNTO DE ENCUENTRO: LA FÁBRICA

A la entrada de el barrio El Cristo se encuentra la llamada "Fábrica". Allí nos fuimos congregando, desde el CEI, la Casa de Alimentación y la Casa Comunitaria Peruchito. 












En ese mismo punto nos encontramos con las Madamas, Grupo Magisterial del Eje Educativo de los Altos Mirandinos. 











La Profesora María Belén Mejía, Jefa del Eje Educativo, dirigió a los asistentes unas palabras de apertura del Acto, situándolo en el contexto de los Carnavales Educativos Municipales.





LOS DISFRACES - EL CEI

Las niñas y niños del CEI se destacaron por sus vistosos disfraces de aves multicolores: guacamayas, tucanes, tucusitos, pavos reales, cisnes... Su cartel: Aves Exóticas.... así lo indicaba.

El personal docente y administrativo del CEI acompañó en todo momento el desarrollo de la comparsa: Evelin, Noemí y Junior, presentes.

















Compañeras y compañeros de la Alcaldía Guaicaipuro acompañaron al grupo de niños y niñas.









LOS DISFRACES - LA CASA DE ALIMENTACIÓN NEGRA MATEA

Las madres elaboradoras, con el apoyo de Emilia y Haydé, elaboraron vestidos adecuados a la Casa de Alimentación, con bolsas plásticas de harina. 









DISFRACES VARIADOS 
CASA COMUNITARIA PERUCHITO

Mascaritas de animales y otros disfraces adecuados a los bailes que se iban a representar, completaron la indumentarios de niños, jóvenes y adultos de la Casa Comunitaria Peruchito.














EL RECORRIDO HASTA LA CANCHA

El trayecto de la Comparsa fue desde la Fábrica mencionada, hasta la Cancha de Basket de El Cristo. Con la animación del baile de Calypso por parte de las Madamas y el Rey Momo, las pancartas identificatorias de los participantes, y el vehículo del profesor Junior, que nos precedía, con la música.





En el siguiente enlace se puede apreciar un video (3 minutos) con los bailes de Calypo y el recorrido: 
















BAILES EN LA CANCHA

El acto de clausura de la comparsa se desarrolló en la Cancha. Constó de tres bailes: El Carite, Los Chimichimitos y La Burra.

Los chimichimitos es un baile popular de Venezuela que representan niños y niñas que toman el papel de los personajes que forman parte de la canción. Según las leyendas de la Isla de Margarita, los chimichimitos son seres de otro mundo, espíritus de gente que se han convertidos en unos duendecitos que, tomados de las manos, juegan al tamboré -bailé y juego de la Isla. 
El sentido de este baile, que representan niños y niñas de la Casa Comunitaria peruchito, es que todos son incluidos en la fiesta. Aquellos que la sociedad con frecuencia desprecia, por su cultura o por sus condiciones físicas, aquí son incluidos en el baile; todos participan sin distinción entre unos y otros.

El Carite es una danza cuyo tema central es la historia de unos pescadores que embarcan en una lancha llamada “Nueva Esparta” y se disponen a atrapar un gran pez llamado El Carite... La representación es realizada por niños de la Casa Comunitaria Peruchito. 

El baile de la  Burra es representado por el Grupo Magisterial. Se incorporó la educadora Eliana, de la Casa Comunitaria Peruchito.

Un video con los bailes realizados en la Cancha puede apreciarse en el siguiente enlace:











MESA COMPARTIDA  

Entre el grupo de madres elaboradoras de la Casa de Alimentación y la Cocineras del CEI prepararon un sabroso arroz con pollo y una refrescante chicha de arroz, del que todos y todos, niños y adultos, vecinos e invitados, pudimos disfrutar. Felicitaciones a todos los que hicieron posible pasar este rato tan agradable.









Créditos:
Fotografía y videos: Lennys, Eduardo, Marbelys, Carolina A., Katherin y Tomás.
Edición de videos: Tomás
Texto del blog: Tomás





1 comentario:

  1. Cuando uno ve todo el trabajo de equipo fusionado en la sonrisa y alegría de todos los habitantes del barrio, en especial de los niños y niñas, no le queda más que elevar los ojos al cielo para agradecer a Dios que, tal como te comenté por el wasap, NO TODO ESTÁ PERDIDO, aún la bonitura nos convoca...solo hay que aguzar el oído para escuchar el llamado de la gente noble de corazón...¡Bien por El Cristo!, ¡Bien por tu trabajo y el de todos los que hicieron este carnaval posible!!!

    ResponderEliminar