Tomando como fuente la publicación de El libro parroquial más antiguo de Los Teques (1777-1802), de Ildefonso Leal, y la copia que presenta del censo de 1778, utilizando las categorías étnico-sociales en las que se divide la población en ese registro, me he permitido diseccionar los grupos familiares estableciendo una nueva categoría de “libres” y “en situación de esclavitud o servidumbre” referidas a las personas no catalogadas como blancas. A partir de esta disección me permito analizar los nueve “sitios” referidos en el censo y caracterizarlos en 5 tipos. Presento la tabla y abajo la comento.
Sitio
|
Personas blancas (B)
|
Personas en situación de
esclavitud o servidumbre
|
Mestizos, mulatos, zambos, negros o
indios; libres
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Relación
Libres/Blancos
|
Relación
Subordinados/ Blancos
|
|
I
|
Pueblo
Nuevo
Retamar
|
68
|
57
|
0
|
0:20
|
17:20
|
II
|
Poso
Corozal
|
150
|
60
|
143
|
19:20
|
8:20
|
III
|
Los
Teques
|
35
|
10
|
53
|
30:20
|
6:20
|
IV
|
Lagunetas
Carrizal
San
Pedro
|
299
|
48
|
16
|
1:20
|
3:20
|
V
|
San
Corniel
|
0
|
0
|
39
|
20:0
|
--
|
Total
|
552
|
175
|
251
|
9:20
|
6:20
|
- I. Los sitios de Pueblo Nuevo y Retamar se pueden caracterizar como sitios de blancos esclavistas. La alta relación de sometidos a los blancos así lo confirma. Diez familias con un promedio de casi 6 subordinados por cada una de ellas. Es probable que este modelo estuviera relacionado con el modo de producción allí establecido (haciendas cafetaleras, de caña o de otros cultivos, en los que la mano de obra fuera esclava).
- II. Los sitios de Poso (sic) y Corozal se caracterizan por una menor relación de sometimiento y un abundante número de libres: mestizos, zambos, indios, mulatos y negros. En Corozal predominan entre ellos los mestizos (32), mientras que en Poso los indios (28). Son sitios de blancos con esclavos y servidumbre en equilibrio numérico con las personas no blancas libres. Nueve familias sojuzgan a casi 4 esclavos en promedio.
- III. El sitio de los Teques lo separo por su particularidad. Es un sitio pequeño, que en algo se parece al grupo dos, con la diferencia de que en él es mucho mayor la relación de los libres con respecto a los blancos, sobrepasándolos ampliamente; además, no hay allí familias con esclavos, propiamente tales.
- IV. Los sitios de Lagunetas (sic), Carrizal y San Pedro se caracterizan por una pequeñísima población de libres y, a la vez, una relación mucho menor de subordinados, respecto a los sitios anteriores. Corresponde pues a pueblos con predominancia de blancos, en los que un total de siete familias sojuzgan esclavos en una relación semejante al grupo II, pero en los cuales el número de blancos sin subordinados es mucho mayor.
- V. El sitio de San Corniel es totalmente particular, pues solo lo pueblan 10 familias de indios con 39 personas.
Llamaron mi atención estas distribuciones poblacionales al acercarme a los antiguos pobladores de La Quebrada, de los que en hipótesis que apunto, alguna raíz quedó del grupo de indios de San Corniel. ¿Qué pasaría con el importante grupo de indios de Poso? Es una pregunta que abro.
Por otra parte, el
conocimiento de estas particularidades, y su evolución posterior, puede
resultar valioso para entender mejor la identidad actual de algunos de estos
gentilicios.
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