Vistas de página en total

domingo, 28 de enero de 2018

Caracterización social de los "sitios" de la parroquia de Los Teques - 1778


Tomando como fuente la publicación de El libro parroquial más antiguo de Los Teques (1777-1802), de Ildefonso Leal, y la copia que presenta del censo de 1778, utilizando las categorías étnico-sociales en las que se divide la población en ese registro, me he permitido  diseccionar los grupos familiares estableciendo una nueva categoría de “libres” y “en situación de esclavitud o servidumbre” referidas a las personas no catalogadas como blancas. A partir de esta disección me permito analizar los nueve “sitios” referidos en el censo y caracterizarlos en 5 tipos. Presento la tabla y abajo la comento.




Sitio
Personas blancas (B)
Personas en situación de esclavitud o servidumbre
Mestizos, mulatos, zambos, negros o indios; libres
Relación
Libres/Blancos
Relación
Subordinados/ Blancos
I
Pueblo Nuevo
Retamar
68
57
0
0:20
17:20
II
Poso
Corozal
150
60
143
19:20
8:20
III
Los Teques

35
10
53
30:20
6:20
IV
Lagunetas
Carrizal
San Pedro
299
48
16
1:20
3:20
V
San Corniel
0
0
39
20:0
--

Total
552
175
251
9:20
6:20

  • I. Los sitios de Pueblo Nuevo y Retamar se pueden caracterizar como sitios de blancos esclavistas. La alta relación de sometidos a los blancos así lo confirma. Diez familias con un promedio de casi 6 subordinados por cada una de ellas. Es probable que este modelo estuviera relacionado con el modo de producción allí establecido (haciendas cafetaleras, de caña o de otros cultivos, en los que la mano de obra fuera esclava).

  • II. Los sitios de Poso (sic) y Corozal se caracterizan por una menor relación de sometimiento y un abundante número de libres: mestizos, zambos, indios, mulatos y negros. En Corozal predominan entre ellos los mestizos (32), mientras que en Poso los indios (28). Son sitios de blancos con esclavos y servidumbre en equilibrio numérico con las personas no blancas libres. Nueve familias sojuzgan a casi 4 esclavos en promedio. 

  • III. El sitio de los Teques lo separo por su particularidad. Es un sitio pequeño, que en algo se parece al grupo dos, con la diferencia de que en él es mucho mayor la relación de los libres con respecto a los blancos, sobrepasándolos ampliamente; además, no hay allí familias con esclavos, propiamente tales.

  • IV. Los sitios de Lagunetas (sic), Carrizal y San Pedro se caracterizan por una pequeñísima población de libres y, a la vez, una relación mucho menor de subordinados, respecto a los sitios anteriores. Corresponde pues a pueblos con predominancia de blancos, en los que un total de siete familias sojuzgan esclavos en una relación semejante al grupo II, pero en los cuales el número de blancos sin subordinados es mucho mayor.

  • V. El sitio de San Corniel es totalmente particular, pues solo lo pueblan 10 familias de indios con 39 personas.


Llamaron mi atención estas distribuciones poblacionales al acercarme a los antiguos pobladores de La Quebrada, de los que en hipótesis que apunto, alguna raíz quedó del grupo de indios de San Corniel. ¿Qué pasaría con el importante grupo de indios de Poso? Es una pregunta que abro.  

                   
Por otra parte, el conocimiento de estas particularidades, y su evolución posterior, puede resultar valioso para entender mejor la identidad actual de algunos de estos gentilicios.

---


Un segundo aspecto que presento del libro referido de Ildefonso Leal es el ligado a los documentos firmados por los obispos y curas de la región, en estos años finales del siglo XVIII. Hay tres de ellos que rescato por su pertinencia para indagar en las relaciones existentes entre los grupos sociales de la colonia,y que trascribo parcialmente, sin mayores comentarios: 


1)      Orden circular, para que todos los curas párrocos, procedan a casar a todos aquellos negros esclavos que manifiesten este consentimiento, aunque se opongan sus amos. Caracas, 17 de agosto de 1795.


Esto se refiere principalmente a aquellos esclavos que: 

Viven en ajenos repartimientos… (y los amos se niegan a..) …darles su permiso a que se vendan, con arreglo a lo determinado en semejantes casos.

2)      Auto de obedecimiento de la real provisión, fechada en Santo Domingo el 10-XI-1785 donde se prohíbe el matrimonio de indios con mulatos. Caracas, 12 de diciembre de 1785.

Los argumentos dados: …Por cuanto los mal intencionados y ladinos de estas razas inferiores fácilmente inducen a los indios a que presten su consentimiento a semejantes desiguales matrimonios abusando de su rusticidad y corta inteligencia…

Se agrega un comentario acerca de otra prohibición de la Leyes que excluye a otras razas dehabitar en sus pueblos porque no sólo los vician con las malas costumbres…  sino que los avasallan y procuran hacerse dueños de su trabajo, de sus bienes y aún de los del común…
 Estas leyes explicarían, en particular, la existencia de la comuna San Corniel, y del grupo de familias de Poso, muy probablemente separadas del resto de familias. 


3) Mandamiento… (para) evacuar sumaria información del concubinato adulterino y escandaloso que Antonio Madera, natural de las Islas Canarias, mantiene con Bárbara Álvarez. Caracas 1 de diciembre de 1783.

Bárbara es viuda, de la parroquia de Los Teques, y Antonio de San Diego. Antonio la llevaba a San Diego por las noches, y al ser denunciado, decide él hacer su posada en el sitio de Corozal donde vive Bárbara, en un sitio solo, de la parroquia de Los Teques. Se solicita:

...despacharle a su propia patria, en donde es casado, para que cumpla con sus obligaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario