Vistas de página en total

martes, 9 de enero de 2018

Potrero de los infiernos


La sucesión Bravo y sus ventas de terrenos en El Cristo a partir de un documento de Compra

Ha llegado a nuestras manos un documento de compra de un terreno en El Barrio El Cristo, que permite hacer algunas aclaraciones de otros testimonios orales recibidos de diferentes vecinos.
En primer lugar, en el documento de compra se recogen importantes datos sucesorales. Manuel Bravo González, en sociedad con Leonor Grillo de Bravo, había adquirido el terreno el 21 de enero de 1925. Era un lote correspondiente a la finca “Potrero de los Infiernos”. Ese era su nombre preciso, establecido en los documentos. Véase la parte del documento que lo refiere en el encabezado de este artículo.


Con esta propiedad adquirida en tiempos del Presidente Gómez, la Sucesión Hermanos Bravo organizó la venta de terrenos en la década de los 70. 
Establecieron un valor de 10 Bs. por metro cuadrado, que en el caso del presente documento, por los 551 m2 establecía un pago al Contado de 5510 Bs.
El formato del documento que utilizaron para la pre-venta puede apreciarse en lo que sigue: 

En la práctica, no se sabe de nadie que pagara al contado, así que se establecieron cuotas de pago a varios años. El documento que tenemos, después de ciertos análisis matemáticos, a causa de su confusión e informalidad, permite concluir lo siguiente:

Pago al contado: 5510 Bs.

Cuota inicial:   550 Bs.
Saldo: 5000 Bs.
Intereses sobre el saldo: 1500 Bs.
Total a pagar: 7050 Bs.

60 cuotas X 108,35 Bs.   6501 Bs. 
Total pagado: 7051 Bs.

Entre el error en el saldo tras el pago de la cuota inicial y los decimales de los pagos mensuales, hay una diferencia de 41 Bs. a favor de la Sucesión. 
Los intereses de 1500 pueden interpretarse como un 0,5% mensual sobre el saldo durante 60 meses, lo cual representan 1500 Bs. (con el saldo de 5000 Bs)
Así quedaban 60 cuotas mensuales de 108,35 Bs. que debían pagar durante cinco años. 
En los dos documentos que siguen pueden apreciarse tanto los montos asentados en el formato oficial, como las operaciones al margen del documento de conformidad de pago que aclaran más que el mismo documento.
Se tiene constancia del pago de la cuota inicial y el primer cuatrimestre del año cancelado, en la fecha 10-8-1970, con un monto acumulado 984,40 Bs. y un faltante por pagar de 6025,60 Bs. La firma de conformidad no se ha podido identificar. El documento registrado y notariado de venta se firmó el 19-7-78.






Con estos datos se resuelven algunas dudas que los habitantes del Cristo actuales manifiestan sobre el proceso seguido para la asignación de terrenos en aquellas ya lejanas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario