Vistas de página en total

viernes, 29 de diciembre de 2017

LA MAESTRA AURORA PÉREZ, EJERCIENDO EN LA QUEBRADA


Durante muchos años, y en relación a la educación, no hubo en los territorios de las Quebradas ni maestra ni escuela. Solo se conoce la excepción de la maestra Aurora, que daba clase en la boca de la Quebrada El Ingenio. Los primeros testimonios acerca de ella los recogí de Claudia Rojas, quien recordaba que sus hermanos mayores aprendieron a leer y escribir con ella. Confirmó el testimonio la señora Pompeya, hija de Gabino Mujica, quien recordaba cómo ella y sus hermanas recibieron clases de esta maestra. En base a estos recuerdos, se puedo establecer una cronología aproximada: esta maestra habría estado en la Quebrada el Ingenio entre los años 1945 y 1965. Los gobiernos de la época organizaron este sistema de maestras rurales, enviando jóvenes con la Instrucción Primaria terminada, a los lugares más apartados del país. Aurora que vivió en San Diego primero, y finalmente en Los Teques, bajaba a la Quebrada a dar clases en una casita con patio, que las familias habían dispuesto para ello.
En una entrevista casual con la madre del cronista de los Teques César Gedler, y digo casual pues a quien visitaba era al propio César por recomendación de la amiga Yurimia Boscán, pude completar cierta información acerca de esta maestra Aurora. Se trata de Aurora Pérez, de San Diego, nacida en torno a 1920. La señora Mercedes Lozada de Gedler, madre de César, la recuerda como una mujer elegante y alta. Evoca además, cómo en varias ocasiones se alojó en la casa de la familia Pérez en San Diego, cuando –en su rol de maestra auxiliar- acompañaba circunstancialmente a su hermana Telma Lozada de Izarra, quien ejercía como maestra en Cocorote, en una modalidad similar a la de la maestra Aurora. Ambas hermanas Lozada se trasladaban a pie desde Los Teques a San Diego, para su trabajo semanal como educadoras. Los lunes partían, a las 4 am,  para comenzar las clases a las 10 am. Los sábados, a primera hora de la mañana, emprendían el viaje de regreso a los Teques.
No tengo certeza de que esta Aurora fuera la misma maestra que recuerda el Coplero de Guareguare, Margarito Aristiguieta, cuando refiere su experiencia de aprendizajes iniciales a César Gedler, quien recoge su testimonio de vida en un libro. Pero se sabe de la existencia de una rústica escuela con bancos improvisados en el lugar de Guareguare. La maestra Aurora es recordada más bien en la Quebrada El Ingenio, aunque ambos son parajes cercanos.

La señora Mercedes Lozada recuerda también que, años más tarde, la maestra Aurora residió en la calle Roscio de Los Teques, aunque probablemente ya no ejercía como maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario